Los motivos detrás de la elección de Adele Diamond como ponente principal
Adele Dorothy Diamond dirige el Programa de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo en la University of British Columbia de Canadá.
Como miembro de la Royal Society of Canada, ha sido nombrada una de las “2000 Mujeres Sobresalientes del Siglo XX” y se la cataloga como una de las 15 neurocientíficas vivas más influyentes en la actualidad.
Diamond es reconocida como una líder mundial en el campo de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, siendo una de sus fundadoras. Esto se refleja en el impacto, los premios obtenidos, el éxito en la financiación de la investigación y las invitaciones que ha recibido para exponer sus hallazgos en todo el mundo.
Ha recibido becas federales de investigación continuamente durante más de 30 años (desde su primer semestre como miembro de la facultad) y ha supervisado más de $24 millones en fondos de investigación.
Ha impartido más de 500 conferencias y charlas, incluso en la Casa Blanca, así como en otros 23 países en los 5 continentes.
Su trabajo ha sido citado más de 42.000 veces y como investigadora tiene un índice h de 69. El impacto de Diamond se clasifica entre el 0.01% superior de todos los científicos en todos los campos.
La especialidad de la Prof. Diamond son las funciones ejecutivas, que dependen de la corteza prefrontal del cerebro y de las regiones neuronales interrelacionadas.
Las funciones ejecutivas nos permiten resistir tentaciones y reacciones impulsivas automáticas, mantenernos enfocados, jugar mentalmente con ideas, razonar, resolver problemas, ajustarnos con flexibilidad a demandas o prioridades cambiantes y ver las cosas desde perspectivas nuevas y diferentes.
El laboratorio que dirige la Prof. Diamond, en la University of British Columbia, estudia cómo las funciones ejecutivas se ven afectadas por factores biológicos (como genes y neuroquímica) y ambientales (por ejemplo, deterioradas por el estrés o mejoradas por intervenciones).
Sus principales hallazgos son los siguientes:
• Las funciones ejecutivas emergen y pueden evaluarse desde el primer año de vida.
• Las intervenciones pueden mejorar las funciones ejecutivas incluso en niños muy pequeños.
• El planteamiento es el de una perspectiva marcadamente diferente de la práctica médica tradicional al desarrollar la hipótesis de que tratar la salud física sin abordar también la salud social y emocional es menos eficiente o eficaz.
• La idea de abordar de manera complementaria las necesidades emocionales, sociales, espirituales y físicas junto con el entrenamiento de habilidades cognitivas, conduce a una mayor eficiencia.
• Ninguna otra área demuestra con tanta evidencia la importancia de la salud social, emocional y física para la salud cognitiva como la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Muchos problemas no son simplemente problemas de educación o problemas de salud.
Adele es contundente en su opinión: “Algunas de las habilidades más importantes para la felicidad y el éxito en la escuela y en la vida son: ser capaz de mantenerse enfocado y prestar atención; resistir las tentaciones y no actuar impulsivamente; el autocontrol; solución creativa de problemas; flexibilidad para adaptarse a demandas o prioridades cambiantes, entre otras. Todas esas habilidades son funciones ejecutivas y los niños necesitan que estas funciones sean saludables si quieren prosperar”.
Por todo esto, consideramos que Adele Diamond es una gran referente a nivel mundial y que sus hallazgos científicos y experiencias prácticas serán un enorme aporte a la mejora de la calidad educativa en la región, lo cual es el objetivo que persigue el 1° Congreso Iberoamericano de Innovación en Educación.
Respuestas