Responder a: Educación Emocional ¿para qué?

  • Polina Varrenti

    Miembro
    17/04/2024 en 02:11

    Hola Carlos! Buenas noches desde Bs As.

    Super interesante lo que detallás desde la mirada renovada, me ayuda a sostener la búsqueda, llegar a los estudiantes, acompañadolos en un recorrido de transformación, teniendo en cuenta que el desafío es diario.

    Es dificil descubrir respuestas…..pero lo importante es abrir posibilidades….

    • ¿Cómo podríamos involucrar a nuestros estudiantes en el diseño de experiencias sensoriales y proyectos comunitarios que fortalezcan su sentido de pertenencia y compromiso con la escuela? Pienso que para que los estudiantes se involucren debe estar disponible el interés, el deseo auténtico. Por lo que creo que quizás en el inicio de proyectos comunitarios deberían ser desarrollados en sus comienzos por aquellos estudiantes que tengan ese interés para que luego podamos convidar, invitar, “contagiar” a otros estudiantes desde la voz de sus pares. Por supuesto que para nutrir esta faceta de los estudiantes es necesario potenciar las capacidades sensitivas de cada uno, acercando experiencias vinculadas con lo creativo, con el arte o expresiones artísticas que habilitan o dan lugar a la expresión. Por otra parte para dar lugar a la expresión, nuestro rol, acompañamiento tiene que habilitar este contexto.
    • ¿Qué estrategias crees que podrían ayudar a encontrar un equilibrio efectivo entre las prioridades y las urgencias escolares en la implementación de cambios educativos? Creo que el trabajo en equipo de parte de los integrantes de la comunidad adulta escolar es fundamental, en un equipo que tenga conciencia plena del objetivo a enfocar, objetivo consensuado, donde el trabajo individual en comunidad fortalezca la red que conformamos.

    Hay que continuar reflexionando y compartiendo!! El intercambio abierto de interrogantes es tan importante como el espacio de reflexión interna.

    Vuelvo a leer todo para que la iteración se sostenga. Abrazo!