Responder a: Educación Emocional ¿para qué?

• Carlos Vigo

Organizador
    15/04/2024 en 00:45

Polina. Me alegra mucho recibir tus reflexiones tan enriquecedoras sobre la transferencia del contenido educativo y la importancia del modo en que lo transmitimos. Estoy totalmente de acuerdo en que el enfoque no solo debe estar en qué enseñamos, sino también en cómo lo hacemos, especialmente como modelos de conducta y cultura del vínculo para nuestros estudiantes.

Voy a tratar de tener en cuenta cada uno de tus puntos:

*Tu enfoque en tener una mirada amplia y contextualizada es esencial. ¿Cómo podemos fortalecer esta capacidad de observación y reflexión en nuestros estudiantes para que también puedan ver más allá de los detalles y comprender el panorama general

*Me parece fascinante tu enfoque en diseñar lanzamientos de trabajos y proyectos inesperados que involucren los sentidos, incluyendo el olfato y el movimiento. ¿Qué otros recursos sensoriales podríamos incorporar en nuestras clases para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

*Estoy de acuerdo en la importancia de crear espacios de diálogo y apoyo entre colegas para compartir aciertos, miedos y dudas. ¿Cómo podemos fortalecer la colaboración y el acompañamiento entre los miembros de nuestra comunidad escolar.

*Tu punto sobre repensar tanto el currículo visible como el oculto es crucial. ¿Qué estrategias específicas podríamos implementar para diseñar dinámicas y proyectos que promuevan el pensamiento creativo y los valores compartidos en nuestra escuela?

Tus ideas destacan la importancia de un enfoque integral y colaborativo para promover cambios significativos en la educación. Me gustaría saber más sobre tus experiencias concretas y desafíos en la implementación de estas ideas en tu contexto educativo.

Mis preguntas finales para vos son:

• ¿Cómo podríamos involucrar a nuestros estudiantes en el diseño de experiencias sensoriales y proyectos comunitarios que fortalezcan su sentido de pertenencia y compromiso con la escuela?
    • ¿Qué estrategias crees que podrían ayudar a encontrar un equilibrio efectivo entre las prioridades y las urgencias escolares en la implementación de cambios educativos?

Gracias por compartir tu visión inspiradora y por tu compromiso con la mejora continua en la educación.