Responder a: Educación Emocional ¿para qué?

• Polina Varrenti

Miembro
    13/04/2024 en 15:13

Hola Carlos! Buen día. Gracias por acercarme estas preguntas que me facilitan continuar indagando junto a ustedes.

Creo que más allá del contenido a transferir, el modo de transferir es donde deberíamos poner el foco. Lo menciono porque si bien soy una persona que tiene muchos intereses de alguna manera siempre se entrelazan, hay un vínculo entre todos ellos y cuando uno hace un zoom out y se despega del detall que está cerca puede ser capaz de comenzar a ver el contexto general, que como docentes contamos con esa mirada. En este caso la mirada dirigida hacia nosotros, entendiendo que somo el ejemplo de los estudiantes desde la cultura del vínculo, puertas afuera del aula en el contexto escolar.

En el aula busco diseñar lanzamientos de trabajos, proyectos que no sean esperados por los estudiantes, buscando acercar recursos que promuevan trabajar con los sentidos. Por supuesto que material visual o auditivo es lo más factible de implementar. Pero que pasa con el olfato? Incorporar alguna fragancia que nos de la posibilidad de trabajar contenido semántico. O incorporar la danza, el movimiento del cuerpo para crear formas en el aire. Todo busca el desarrollo de la observación, de la percepción, de la reflexión que se abre en un espacio de confianza.

En cuanto a promover la
    transferencia hacia la comunidad escolar podemos empezar por crear espacios que den lugar a conversar sobre aciertos pero también acerca de miedos, dudas, interrogantes que en algunos casos serán compartidos. El acompañamiento en el equipo, por supuesto desde Dirección, pero entre colegas es fundamental.

Para pensar en un proceso de cambio, creo que una parte destacada es re pensar el curriculo visible por supuesto pero también muy fuertemente el oculto, no tan tangible, diseñando dinámicas vinculadas a la escuela, proyectos que desarrollen el pensamiento creativo entre cohortes, proyectos que excedan las paredes del aula y que hagan foco en objetivos relacionados con valores y competencias a fortalecer durante el recorrido escolar.

Todo esto….entendiendo que el equilibrio entre prioridades y urgencias escolares está presente.

Seguimos en el congreso disfrutando de todo lo compartido que es maravilloso.

Abrazo!