Inteligencia Emocional en el Aula
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Dr. Carlos Vigo
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Dr. Carlos Vigo
La Inteligencia Emocional en el aula es clave para cultivar un ambiente positivo y propicio para el aprendizaje.
Al conocer, comprender y gestionar nuestras emociones, los educadores fomentan un espacio donde los estudiantes se sienten seguros para expresarse.
Este enfoque contribuye al desarrollo social y emocional, mejorando las relaciones entre pares.
Además, la Inteligencia Emocional potencia la empatía, fundamental para comprender las necesidades individuales de los alumnos.
Por lo tanto, un aula emocionalmente inteligente con docentes preparados no solo fortalece el bienestar socio emocional de toda la comunidad educativa, sino que también mejora el rendimiento académico al crear un entorno que nutre el aprendizaje y el crecimiento personal.
Educación Emocional ¿para qué?
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Educación Emocional ¿para qué?
Publicado por Carlos Vigo en 12/04/2024 at 01:00¿Cómo podemos superar las barreras y resistencias tradicionales en las escuelas para integrar de manera más sistemática la educación emocional en el currículo escolar? Considerando la importancia de las emociones en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, ¿qué estrategias y argumentos podríamos emplear para promover cambios efectivos en las políticas y prácticas educativas? Los leemos!!
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Polina Varrenti respondió 7 months, 3 weeks ago 4 Miembros · 9 Respuestas -
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Las escuelas aun continúan con la educación tradicional donde los docentes deben seguir una curricula pre establecida que debe ser cumplida. Esto genera barreras que hacen a que la enseñanza sea mas rígida, donde el alumno aprende estructuradamente y sin genérale atracción hacia lo que se le esta enseñando. Por lo cual, seria importante poder incluir la educación emocional en las curriculas porque se estaría implementado de manera sistemática utilizando la dinámica, la creatividad y lo emocional. La utilización de actividades en donde los alumnos puedan expresar sus emociones, sus intereses y habilidades, les ayuda a pasar de un estado de aburrimiento a pasar a un estado motivacional y creativo.
Si se lograse la implementación de la educación emocional, la políticas educativas deberían cambiar para que la educación sea mas contenedora y mas creativa.
Saludos!
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Analia. Entiendo tu preocupación sobre los desafíos que enfrentamos en las escuelas con la educación tradicional y la importancia de integrar la educación emocional de manera más sistemática en las currículas actuales. Es esencial reconocer cómo las estructuras rígidas del currículum pueden limitar la creatividad y la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Es cierto que muchas veces las escuelas siguen un modelo tradicional con una currícula preestablecidas, lo que puede hacer que la enseñanza sea más rígida y menos versátil a las necesidades individuales de los estudiantes. . Esta rigidez puede afectar negativamente la conexión emocional y el interés por aprender.
¿Cómo podríamos adaptar las estructuras educativas actuales para incluir más flexibilidad y permitir la integración efectiva de la educación emocional?
¿Qué cambios específicos en las políticas educativas creen que serán necesarios para fomentar un ambiente educativo más acogedor y emocionalmente enriquecedor?
Destacas ademas acertadamente la necesidad de incluir la educación emocional en las currícula para hacer el aprendizaje más dinámico y significativo para los estudiantes. Esta integración podría transformar la experiencia educativa al permitir a los alumnos expresar sus emociones y habilidades de manera auténtica y motivadora. Muchas gracias por tu compromiso y por compartir- This reply was modified 8 months ago by Carlos Vigo.
- This reply was modified 8 months ago by Carlos Vigo.
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La Educación Emocional en y desde la escuela, para que el sujeto se apropie de los saberes que lo acompañaran a establecer vínculos con otros, habilidades sociales y cognitivas saludables para establecer relaciones de deseo conlos objetos que desea aprehender. La Educación emocional desde el Nivel Emocional y para lo9s docentes, hoy se vuelve fundamenta. Seguimos leyendono!
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Mariela. Agradezco mucho tu reflexión sobre la importancia de la Educación Emocional en el contexto escolar, tanto para los estudiantes como para los docentes. Tu enfoque en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales desde la escuela es clave para preparar a los individuos para establecer relaciones saludables y significativas con su entorno.
Es muy lindo ver cómo reconoces la necesidad de abordar la Educación Emocional desde una perspectiva integral, considerando tanto el nivel emocional de los estudiantes como el apoyo necesario para los docentes en este ámbito. La promoción de habilidades emocionales desde una edad temprana no solo facilita la formación de vínculos positivos, sino que también contribuye al bienestar general y al desarrollo integral de los estudiantes.
Desde un punto de vista pedagógico, es esencial destacar que la Educación Emocional no solo se centra en transmitir conocimientos, sino en cultivar experiencias significativas que permitan a los estudiantes conectar con su mundo emocional y aprender a gestionarlo de manera saludable.
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Buen dia a Todos! Creo que como docentes deberíamos nutrir nuestro espacio interior para potenciar la capacidad de transmitir desde la emoción que se vincula con el interes, la motivación, abrir los sentidos. Entonces, desde este espacio mencionado, en un contexto escolar de confianza, podemos posicionarnos para promover esa transferencia hacia toda la comunidad escolar ( estudiantes y equipo) buscando sostener la transformación de por lo menos una parte de la institución …. la más próxima…. luego podremos continuar avanzando.
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Polina. Agradezco tus reflexiones sobre la importancia de nutrir nuestro espacio interior como docentes para potenciar nuestra capacidad de transmitir desde la emoción y el interés en el contexto escolar. Tu enfoque en abrir los sentidos y conectar emocionalmente con los estudiantes y el equipo es fundamental para crear un ambiente de confianza que favorezca el aprendizaje y la transformación dentro de la comunidad escolar.
Me animo a hacer unos pensamientos y punteos de cada dimensión que mencionaste para profundizar en tu mensaje:
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Nutrir nuestro espacio interior: Reconozco la relevancia de cultivar nuestro propio bienestar emocional y espiritual como docentes. ¿Cómo podemos fortalecer nuestro espacio interior para estar más presentes y auténticos en el aula?
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Transmitir desde la emoción y el interés: La conexión emocional y el interés genuino son clave para inspirar a los estudiantes y promover un aprendizaje significativo. ¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad para transmitir emoción y entusiasmo en nuestras clases?
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Abrir los sentidos: La apertura sensorial nos permite percibir más profundamente las experiencias educativas y responder de manera más consciente a las necesidades de nuestros estudiantes. ¿Qué estrategias utilizas para estimular los sentidos en el aula y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?
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Promover la transferencia hacia la comunidad escolar: Es fundamental extender esta conexión emocional y motivacional hacia toda la comunidad escolar, incluidos los estudiantes y el equipo docente. ¿Cómo podemos colaborar de manera efectiva para crear un ambiente escolar más positivo y comprometido?
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Sostener la transformación gradual: Reconoces la importancia de comenzar con cambios sostenibles en áreas específicas de la institución para luego expandir esa transformación gradualmente. ¿Qué iniciativas o proyectos crees que podrían implementarse inicialmente para impulsar este proceso de cambio?
Valoro profundamente tu enfoque en el desarrollo personal y emocional como base para el trabajo docente efectivo. Tu mensaje destaca la importancia de crear un ambiente de confianza y conexión emocional en el contexto escolar para facilitar la transformación positiva dentro de la comunidad educativa.
Me encantaría conocer más sobre tus experiencias y estrategias para cultivar este enfoque emocional y transformador en tu práctica docente. ¿Qué consejos o recursos prácticos podrías compartir con otros docentes interesados en desarrollar esta dimensión emocional en sus aulas?
¡Gracias por tu inspiradora reflexión y por contribuir al desarrollo de una educación más integral y humana!
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Hola Carlos! Buen día. Gracias por acercarme estas preguntas que me facilitan continuar indagando junto a ustedes.
Creo que más allá del contenido a transferir, el modo de transferir es donde deberíamos poner el foco. Lo menciono porque si bien soy una persona que tiene muchos intereses de alguna manera siempre se entrelazan, hay un vínculo entre todos ellos y cuando uno hace un zoom out y se despega del detall que está cerca puede ser capaz de comenzar a ver el contexto general, que como docentes contamos con esa mirada. En este caso la mirada dirigida hacia nosotros, entendiendo que somo el ejemplo de los estudiantes desde la cultura del vínculo, puertas afuera del aula en el contexto escolar.
En el aula busco diseñar lanzamientos de trabajos, proyectos que no sean esperados por los estudiantes, buscando acercar recursos que promuevan trabajar con los sentidos. Por supuesto que material visual o auditivo es lo más factible de implementar. Pero que pasa con el olfato? Incorporar alguna fragancia que nos de la posibilidad de trabajar contenido semántico. O incorporar la danza, el movimiento del cuerpo para crear formas en el aire. Todo busca el desarrollo de la observación, de la percepción, de la reflexión que se abre en un espacio de confianza.
En cuanto a promover la
transferencia hacia la comunidad escolar podemos empezar por crear espacios que den lugar a conversar sobre aciertos pero también acerca de miedos, dudas, interrogantes que en algunos casos serán compartidos. El acompañamiento en el equipo, por supuesto desde Dirección, pero entre colegas es fundamental.Para pensar en un proceso de cambio, creo que una parte destacada es re pensar el curriculo visible por supuesto pero también muy fuertemente el oculto, no tan tangible, diseñando dinámicas vinculadas a la escuela, proyectos que desarrollen el pensamiento creativo entre cohortes, proyectos que excedan las paredes del aula y que hagan foco en objetivos relacionados con valores y competencias a fortalecer durante el recorrido escolar.
Todo esto….entendiendo que el equilibrio entre prioridades y urgencias escolares está presente.
Seguimos en el congreso disfrutando de todo lo compartido que es maravilloso.
Abrazo!
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Polina. Me alegra mucho recibir tus reflexiones tan enriquecedoras sobre la transferencia del contenido educativo y la importancia del modo en que lo transmitimos. Estoy totalmente de acuerdo en que el enfoque no solo debe estar en qué enseñamos, sino también en cómo lo hacemos, especialmente como modelos de conducta y cultura del vínculo para nuestros estudiantes.
Voy a tratar de tener en cuenta cada uno de tus puntos:
*Tu enfoque en tener una mirada amplia y contextualizada es esencial. ¿Cómo podemos fortalecer esta capacidad de observación y reflexión en nuestros estudiantes para que también puedan ver más allá de los detalles y comprender el panorama general
*Me parece fascinante tu enfoque en diseñar lanzamientos de trabajos y proyectos inesperados que involucren los sentidos, incluyendo el olfato y el movimiento. ¿Qué otros recursos sensoriales podríamos incorporar en nuestras clases para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
*Estoy de acuerdo en la importancia de crear espacios de diálogo y apoyo entre colegas para compartir aciertos, miedos y dudas. ¿Cómo podemos fortalecer la colaboración y el acompañamiento entre los miembros de nuestra comunidad escolar.
*Tu punto sobre repensar tanto el currículo visible como el oculto es crucial. ¿Qué estrategias específicas podríamos implementar para diseñar dinámicas y proyectos que promuevan el pensamiento creativo y los valores compartidos en nuestra escuela?
Tus ideas destacan la importancia de un enfoque integral y colaborativo para promover cambios significativos en la educación. Me gustaría saber más sobre tus experiencias concretas y desafíos en la implementación de estas ideas en tu contexto educativo.
Mis preguntas finales para vos son:
- ¿Cómo podríamos involucrar a nuestros estudiantes en el diseño de experiencias sensoriales y proyectos comunitarios que fortalezcan su sentido de pertenencia y compromiso con la escuela?
- ¿Qué estrategias crees que podrían ayudar a encontrar un equilibrio efectivo entre las prioridades y las urgencias escolares en la implementación de cambios educativos?
Gracias por compartir tu visión inspiradora y por tu compromiso con la mejora continua en la educación.
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Hola Carlos! Buenas noches desde Bs As.
Super interesante lo que detallás desde la mirada renovada, me ayuda a sostener la búsqueda, llegar a los estudiantes, acompañadolos en un recorrido de transformación, teniendo en cuenta que el desafío es diario.
Es dificil descubrir respuestas…..pero lo importante es abrir posibilidades….
- ¿Cómo podríamos involucrar a nuestros estudiantes en el diseño de experiencias sensoriales y proyectos comunitarios que fortalezcan su sentido de pertenencia y compromiso con la escuela? Pienso que para que los estudiantes se involucren debe estar disponible el interés, el deseo auténtico. Por lo que creo que quizás en el inicio de proyectos comunitarios deberían ser desarrollados en sus comienzos por aquellos estudiantes que tengan ese interés para que luego podamos convidar, invitar, “contagiar” a otros estudiantes desde la voz de sus pares. Por supuesto que para nutrir esta faceta de los estudiantes es necesario potenciar las capacidades sensitivas de cada uno, acercando experiencias vinculadas con lo creativo, con el arte o expresiones artísticas que habilitan o dan lugar a la expresión. Por otra parte para dar lugar a la expresión, nuestro rol, acompañamiento tiene que habilitar este contexto.
- ¿Qué estrategias crees que podrían ayudar a encontrar un equilibrio efectivo entre las prioridades y las urgencias escolares en la implementación de cambios educativos? Creo que el trabajo en equipo de parte de los integrantes de la comunidad adulta escolar es fundamental, en un equipo que tenga conciencia plena del objetivo a enfocar, objetivo consensuado, donde el trabajo individual en comunidad fortalezca la red que conformamos.
Hay que continuar reflexionando y compartiendo!! El intercambio abierto de interrogantes es tan importante como el espacio de reflexión interna.
Vuelvo a leer todo para que la iteración se sostenga. Abrazo!
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