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Lic. Gabriela Martin
La importancia de comprender, registrar y regular adecuadamente las reacciones emocionales y responder eficazmente a las reacciones emocionales de los demás es, sin lugar a duda, el objetivo de la educación emocional.
Las emociones desagradables o displacenteras (tales como miedo, ira, tristeza, asco, ansiedad) nos llegan inevitablemente, sin buscarlas. Sin embargo, las emociones agradables o placenteras (alegría, amor, paz interior) requieren de aprendizaje para poder disfrutarlos.
En este proceso la experiencia debe ser el elemento esencial. En palabras de Bisquerra el cómo es la pregunta clave: cómo estar bien, cómo contribuir a que los demás se sientan bien y cómo crear bienestar personal y social.
Nuestro desafío es brindar capacitación docente sobre cómo manejar los desafíos sociales y emocionales que la vida y el aula misma les presenta. Que los docentes puedan comprender, reconocer y regular sus propias reacciones emocionales y a responder más eficazmente a las reacciones emocionales de los demás (alumnos, docentes, padres).
Mindfulness (o atención plena) puede ayudar a desarrollar las competencias que los docentes necesitan. A medida que apliquen una consciencia plena a sus experiencias emocionales, obtienen una mayor conciencia de sí mismos. Mediante esta práctica, desarrollan la habilidad de reconocer sus emociones y entender el papel que juegan en la tarea docente. La atención plena los ayuda también a desarrollar la autorregulación, aprenden a entender y anticipar sus patrones emocionales de reactividad.
No cabe duda de que el entrenamiento emocional y mindfulness debe ser incorporado a la propia vida del educador antes de que pueda llevarlo a cabo en el aula. De esta manera el docente podrá acompañar el desarrollo emocional y social de los alumnos y descubrir en qué consiste la verdadera felicidad para poder acompañar a los alumnos en su proceso de búsqueda.
Hola a tod@s, comencé el año pasado docente de nivel terciario, el mindfullnes tiene un lugar muy importante en mi dia a dia. Ademas de docente soy licenciada en enfermería y trabajo en un centro de salud que asiste personas con discapacidad. También soy terapeuta de Reiki, se imaginaran porque esta practica es esencial para mi. A la mañana me tomo 5 min antes de levantarme para mi practica (a veces me la salteo), pero la que no puede faltar es la de la caminata hacia la universidad luego de salir del centro de salud.
En mis clases hago pausas activas de 5 min contados y según la dinámica terminamos con 5 respiraciones conscientes para bajar revoluciones. Les enseño también respiración cuadrara para que la realicen antes de un parcial. He hecho pausas activas con una meditación guiada, no muchas pero lo he intentado.
Pero no todo es color de rosa, la dificultad que detecto es que no toda la clase esta a fin con esta practica y muchas veces hay disrruptores que no respetan a los que si la quieren hacer y bueno ahi se complica.