Entrenamiento emocional y mindfulness
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Activo hace 5 semanas
Lic. Gabriela Martin
La importancia de comprender, registrar y regular adecuadamente las... Ver más
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Descripción del grupo
Lic. Gabriela Martin
La importancia de comprender, registrar y regular adecuadamente las reacciones emocionales y responder eficazmente a las reacciones emocionales de los demás es, sin lugar a duda, el objetivo de la educación emocional.
Las emociones desagradables o displacenteras (tales como miedo, ira, tristeza, asco, ansiedad) nos llegan inevitablemente, sin buscarlas. Sin embargo, las emociones agradables o placenteras (alegría, amor, paz interior) requieren de aprendizaje para poder disfrutarlos.
En este proceso la experiencia debe ser el elemento esencial. En palabras de Bisquerra el cómo es la pregunta clave: cómo estar bien, cómo contribuir a que los demás se sientan bien y cómo crear bienestar personal y social.
Nuestro desafío es brindar capacitación docente sobre cómo manejar los desafíos sociales y emocionales que la vida y el aula misma les presenta. Que los docentes puedan comprender, reconocer y regular sus propias reacciones emocionales y a responder más eficazmente a las reacciones emocionales de los demás (alumnos, docentes, padres).
Mindfulness (o atención plena) puede ayudar a desarrollar las competencias que los docentes necesitan. A medida que apliquen una consciencia plena a sus experiencias emocionales, obtienen una mayor conciencia de sí mismos. Mediante esta práctica, desarrollan la habilidad de reconocer sus emociones y entender el papel que juegan en la tarea docente. La atención plena los ayuda también a desarrollar la autorregulación, aprenden a entender y anticipar sus patrones emocionales de reactividad.
No cabe duda de que el entrenamiento emocional y mindfulness debe ser incorporado a la propia vida del educador antes de que pueda llevarlo a cabo en el aula. De esta manera el docente podrá acompañar el desarrollo emocional y social de los alumnos y descubrir en qué consiste la verdadera felicidad para poder acompañar a los alumnos en su proceso de búsqueda.
Después de todo ¿Quién no quiere ser feliz?
Compartiendo experiencias
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Compartiendo experiencias
Publicado por martingabrielafabiana en 12/04/2024 en 13:44¡Buen día! Aquí paso nuevamente con el deseo que compartan experiencias directas aplicando mindfulness en el aula. Me encantaría leerlos y saber, además, cuales son los mayores inconvenientes con los que se encuentran al momento de su implementación. Estoy segura de que del intercambio surgirán nuevas estrategias y renovadas energías para continuar este maravilloso camino.
Y para los que recién comienzan los invito a que compartan sus dudas…
¡Los estaré leyendo!
martingabrielafabiana respondió hace 5 meses, 1 semana 7 Miembros · 16 Respuestas -
16 Respuestas
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Hola Gabriela, muchas veces el principal problema lo encontramos en la falta de tiempo, para poder combinar el que nos insume nuestros contenidos con un espacio para PARAR. Nos dejamos llevar por la vorágine del día y no queda tiempo para estas pequeñas actividades que ayudan tanto y cambian fundamentalmente el ambiente en el aula.
Pero cuando logramos generar el hábito los chicos lo desfrutan y ellos mismos las solicitan.-
¡Hola Beatriz! ¡Qué importante es hacernos un tiempo para salir del piloto automático! (pasar del hacer al ser). Quizás, podamos comenzar con la práctica informal del mindfulness cuando caminamos hacia la escuela, en el momento del desayuno, observar nuestras respiración antes de entrar al aula, etc. Esto mismo se lo podemos transmitir a los alumnos. Hay muchas actividades para hacer.
Gracias por participar y por tu interés en este tema!
Nos seguimos leyendo!
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Hola a Todos!, Hola Gabriela, gracias por el espacio, en lo personal acerco dudas que se vinculan con las dificultades planteadas por Beatriz. ¿Como equilibrar la flexibilidad que habilita estar presente ante la diversidad de “urgencias” que surgen en el contexto escolar actual y, al mismo tiempo, sostener prioridades como el objetivo de facilitar/dar el espacio-tiempo para promover este modo de aprendizaje? Gracias!
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¡Hola Polina! Un gusto leerte!
Es válido todo lo que decís. Yo misma he experimentado todas las situaciones que describís. Por ello, es importante comenzar por trabajar el autocuidado docente. Existen infinidad de estrategias para ello. De hecho, siempre están presentes en todas mis capacitaciones. Una vez que hayamos trabajado con el autocuidado docente, podemos avanzar en nuestro desarrollo personal para poder acompañar a nuestros alumnos. Si tenemos el enfoque de la educación emocional y del mindfulness todo hecho se convierte en una maravillosa oportunidad de aprendizaje socioemocional.
¡Muchas gracias por compartir!
¡Nos seguimos leyendo y acompañando!
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Muchas Gracias Gabriela!!! si, entiendo lo que mencionas…. percibo que estoy encaminada entonces. Seguimos en este día que es increible 🙂
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¡Me alegro muchísimo Polina!
Como siempre digo, lo importante es “estar dispuestos” (los docentes siempre lo estamos). y, si tenemos, además, el “enfoque mindful”, lo demás se va construyendo.
Estaré aquí para acompañarte.
Cariños
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Hola a tod@s, comencé el año pasado docente de nivel terciario, el mindfullnes tiene un lugar muy importante en mi dia a dia. Ademas de docente soy licenciada en enfermería y trabajo en un centro de salud que asiste personas con discapacidad. También soy terapeuta de Reiki, se imaginaran porque esta practica es esencial para mi. A la mañana me tomo 5 min antes de levantarme para mi practica (a veces me la salteo), pero la que no puede faltar es la de la caminata hacia la universidad luego de salir del centro de salud.
En mis clases hago pausas activas de 5 min contados y según la dinámica terminamos con 5 respiraciones conscientes para bajar revoluciones. Les enseño también respiración cuadrara para que la realicen antes de un parcial. He hecho pausas activas con una meditación guiada, no muchas pero lo he intentado.
Pero no todo es color de rosa, la dificultad que detecto es que no toda la clase esta a fin con esta practica y muchas veces hay disrruptores que no respetan a los que si la quieren hacer y bueno ahi se complica.
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Hola Paola!
Es maravilloso todo lo que hacés! Muchas gracias por compartirlo!
En cuanto a tu inquietud con respecto a qué no todos los alumnos aceptan ésta práctica, es una realidad que tenemos que aceptar. El Mindfulness es optativo. A mí me ha funcionado muy bien realizar acuerdos con los que no se adhieren a esta actividad. Les doy otras opciones, por ejemplo, mientras sus compañeros meditan, pueden pintar mándalas, por ejemplo, siempre con el compromiso de respetar la práctica de atención plena que estén llevando a cabo sus pares y docentes.
Gracias por tus valiosos aportes!
Nos seguimos acompañando en este camino!
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Hola a todos! Descubrí mindfulness en una búsqueda personal hacia el bienestar, el aprender a parar y permitirme parar. Desde entonces empecé a incorporarla en el aula, y creo que así debe ser, primero la experiencia personal y luego poder transmitirla. Al principio, no tuve buena recepción entre mis estudiantes adolescentes. Causaba, podría decir, que incomodidad y verguenza pero poco a poco se hizo una práctica habitual y pude observar cambios importantes en sus comportamientos, en el desarrollo de las clases, en el manejo y regulación de sus emociones. En mi caso particular, es un antes y después en lo personal y profesional la práctica de mindfulness.
Saludos y gracias por el espacio.
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Hola Gabriela!
Es así como decís. Para poder llegar a nuestros alumnos con la práctica de la atención plena primero tenemos que haber experimentado nosotros este proceso. Así como en cualquier asignatura no podemos transmitir lo que no sabemos, lo mismo sucede cuando llevamos Mindfulness a nuestras aulas. La verdadera sabiduría proviene de nuestra formación y experiencia.
Que bueno que hayas podido experimentar primero los beneficios de la atención plena en vos misma. Muchas gracias por compartirlo!
Me alegra muchísimo el saber que somos muchos los docentes que transitamos este camino!
Nos seguimos acompañando…
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Buen Día! Soy Prof, de Nivel Inicial y pongo en práctica ejercicios desde las técnicas de Mindfulness en niños y niñas desde 4 a 12 años, practicamos estrategias de respición, de escucha selectiva (con sonidos de la naturaleza, música instrumental, etc), ejercicios sensitivos como el uso de diferentes texturas para manipular, de visualizaciones, entre otros…he obtenido excelentes resultados en relación con el deseo por aprender solos y junto a otros, desarrollo de la empatía entre otras habilidades socioemocionales, mejoras en el clima de la clase, intencionalidad y disfrute por compartir con sus pares, interpretación de conductas, aceptación de puntos de vista, etc. Creo que es fundamental que el disfrute habite las aulas, desde el docente al grupo de niños y niñas y a los grupos de los adultos que aprenden.
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Muchas gracias, Mariela por compartir tu experiencia!
Es muy importante empezar cuanto antes la educación emocional. Si bien comienza desde que nacemos (o antes) en la familia, la escuela cumple un rol muy importante. Tal como lo expresa Bisquerra, la experimentación de la emoción antecede a la capacidad de expresarla, los niños saben discriminar entre las emociones antes de ser capaces de nombrarlas…así, que cuanto antes comencemos mejor!!!
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Así es! Los adultos responsables de hoy debemosasumir el desafío de “priorizar algunas propuestas”,para priorizar el entrenamiento emocioonal en ejecuciones socioeducativas…
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Hola Gabriela!!! Sos la hincha del más grande? jajaja..
Respecto al Mindfulness, le contaba a Andrea Vázquez (que no vamos a decir de qué trabaja, ja!) en el curso de NSE que lo implementé el año pasado cuando estaba dando la importancia de la respiración en nuestro sistema (soy Profe de Biología) e hicimos una práctica muy cortita de dos minutos (de spotify), en donde hubo más risas que concentración y consciencia. Este año, estoy compartiendo en mis clases sobre lo aprendido en el curso de AE, con cuarto año de educación secundaria. Abordamos conceptos y estudios que demuestran cómo aprende el cerebro y pienso empezar a ejercitarlo más con estos grupos de estudiantes, ya que quizás al ser más grandes, lo tomen más en serio.
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Hola Luciana! lei tu mensaje y me atrevo a preguntarte si podés contar un poco más acerca de la tecnico que mencionaste de relajación …. tenés algun material para compartir? o link? o lo de Spotify es una lista que creaste con ese objetivo….?
Gracias!
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Hola Luciana!!! Si! Del más grande!!! Ja ja!!!
Con respecto a la risas que les provoca a los alumnos, suele ocurrir al comienzo de las prácticas. Con el tiempo esa actitud va desapareciendo…
Lo más conveniente sería comenzar con algunas prácticas informales cómo caminata consciente, por ejemplo.
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