Compartiendo experiencias

  • Compartiendo experiencias

    Publicado por martingabrielafabiana en 12/04/2024 en 13:44

    ¡Buen día! Aquí paso nuevamente con el deseo que compartan experiencias directas aplicando mindfulness en el aula. Me encantaría leerlos y saber, además, cuales son los mayores inconvenientes con los que se encuentran al momento de su implementación. Estoy segura de que del intercambio surgirán nuevas estrategias y renovadas energías para continuar este maravilloso camino.

    Y para los que recién comienzan los invito a que compartan sus dudas…

    ¡Los estaré leyendo!

    martingabrielafabiana respondió hace 5 meses, 1 semana 7 Miembros · 16 Respuestas
  • 16 Respuestas
  • beatriz-dimeo

    Miembro
    12/04/2024 en 13:55

    Hola Gabriela, muchas veces el principal problema lo encontramos en la falta de tiempo, para poder combinar el que nos insume nuestros contenidos con un espacio para PARAR. Nos dejamos llevar por la vorágine del día y no queda tiempo para estas pequeñas actividades que ayudan tanto y cambian fundamentalmente el ambiente en el aula.
    Pero cuando logramos generar el hábito los chicos lo desfrutan y ellos mismos las solicitan.

    • martingabrielafabiana

      Organizador
      12/04/2024 en 15:39

      ¡Hola Beatriz! ¡Qué importante es hacernos un tiempo para salir del piloto automático! (pasar del hacer al ser). Quizás, podamos comenzar con la práctica informal del mindfulness cuando caminamos hacia la escuela, en el momento del desayuno, observar nuestras respiración antes de entrar al aula, etc. Esto mismo se lo podemos transmitir a los alumnos. Hay muchas actividades para hacer.

      Gracias por participar y por tu interés en este tema!

      Nos seguimos leyendo!

  • Polina Varrenti

    Miembro
    12/04/2024 en 15:33

    Hola a Todos!, Hola Gabriela, gracias por el espacio, en lo personal acerco dudas que se vinculan con las dificultades planteadas por Beatriz. ¿Como equilibrar la flexibilidad que habilita estar presente ante la diversidad de “urgencias” que surgen en el contexto escolar actual y, al mismo tiempo, sostener prioridades como el objetivo de facilitar/dar el espacio-tiempo para promover este modo de aprendizaje? Gracias!

    • martingabrielafabiana

      Organizador
      12/04/2024 en 15:48

      ¡Hola Polina! Un gusto leerte!

      Es válido todo lo que decís. Yo misma he experimentado todas las situaciones que describís. Por ello, es importante comenzar por trabajar el autocuidado docente. Existen infinidad de estrategias para ello. De hecho, siempre están presentes en todas mis capacitaciones. Una vez que hayamos trabajado con el autocuidado docente, podemos avanzar en nuestro desarrollo personal para poder acompañar a nuestros alumnos. Si tenemos el enfoque de la educación emocional y del mindfulness todo hecho se convierte en una maravillosa oportunidad de aprendizaje socioemocional.

      ¡Muchas gracias por compartir!

      ¡Nos seguimos leyendo y acompañando!

      • Polina Varrenti

        Miembro
        12/04/2024 en 15:53

        Muchas Gracias Gabriela!!! si, entiendo lo que mencionas…. percibo que estoy encaminada entonces. Seguimos en este día que es increible 🙂

        • martingabrielafabiana

          Organizador
          12/04/2024 en 16:07

          ¡Me alegro muchísimo Polina!

          Como siempre digo, lo importante es “estar dispuestos” (los docentes siempre lo estamos). y, si tenemos, además, el “enfoque mindful”, lo demás se va construyendo.

          Estaré aquí para acompañarte.

          Cariños

  • Paola Ramirez

    Miembro
    13/04/2024 en 03:46

    Hola a tod@s, comencé el año pasado docente de nivel terciario, el mindfullnes tiene un lugar muy importante en mi dia a dia. Ademas de docente soy licenciada en enfermería y trabajo en un centro de salud que asiste personas con discapacidad. También soy terapeuta de Reiki, se imaginaran porque esta practica es esencial para mi. A la mañana me tomo 5 min antes de levantarme para mi practica (a veces me la salteo), pero la que no puede faltar es la de la caminata hacia la universidad luego de salir del centro de salud.

    En mis clases hago pausas activas de 5 min contados y según la dinámica terminamos con 5 respiraciones conscientes para bajar revoluciones. Les enseño también respiración cuadrara para que la realicen antes de un parcial. He hecho pausas activas con una meditación guiada, no muchas pero lo he intentado.

    Pero no todo es color de rosa, la dificultad que detecto es que no toda la clase esta a fin con esta practica y muchas veces hay disrruptores que no respetan a los que si la quieren hacer y bueno ahi se complica.

    • martingabrielafabiana

      Organizador
      13/04/2024 en 07:38

      Hola Paola!

      Es maravilloso todo lo que hacés! Muchas gracias por compartirlo!

      En cuanto a tu inquietud con respecto a qué no todos los alumnos aceptan ésta práctica, es una realidad que tenemos que aceptar. El Mindfulness es optativo. A mí me ha funcionado muy bien realizar acuerdos con los que no se adhieren a esta actividad. Les doy otras opciones, por ejemplo, mientras sus compañeros meditan, pueden pintar mándalas, por ejemplo, siempre con el compromiso de respetar la práctica de atención plena que estén llevando a cabo sus pares y docentes.

      Gracias por tus valiosos aportes!

      Nos seguimos acompañando en este camino!

  • Gabriela Garibotto

    Miembro
    13/04/2024 en 05:29

    Hola a todos! Descubrí mindfulness en una búsqueda personal hacia el bienestar, el aprender a parar y permitirme parar. Desde entonces empecé a incorporarla en el aula, y creo que así debe ser, primero la experiencia personal y luego poder transmitirla. Al principio, no tuve buena recepción entre mis estudiantes adolescentes. Causaba, podría decir, que incomodidad y verguenza pero poco a poco se hizo una práctica habitual y pude observar cambios importantes en sus comportamientos, en el desarrollo de las clases, en el manejo y regulación de sus emociones. En mi caso particular, es un antes y después en lo personal y profesional la práctica de mindfulness.

    Saludos y gracias por el espacio.

    • martingabrielafabiana

      Organizador
      13/04/2024 en 07:53

      Hola Gabriela!

      Es así como decís. Para poder llegar a nuestros alumnos con la práctica de la atención plena primero tenemos que haber experimentado nosotros este proceso. Así como en cualquier asignatura no podemos transmitir lo que no sabemos, lo mismo sucede cuando llevamos Mindfulness a nuestras aulas. La verdadera sabiduría proviene de nuestra formación y experiencia.

      Que bueno que hayas podido experimentar primero los beneficios de la atención plena en vos misma. Muchas gracias por compartirlo!

      Me alegra muchísimo el saber que somos muchos los docentes que transitamos este camino!

      Nos seguimos acompañando…

  • Mariela Intile

    Miembro
    13/04/2024 en 17:16

    Buen Día! Soy Prof, de Nivel Inicial y pongo en práctica ejercicios desde las técnicas de Mindfulness en niños y niñas desde 4 a 12 años, practicamos estrategias de respición, de escucha selectiva (con sonidos de la naturaleza, música instrumental, etc), ejercicios sensitivos como el uso de diferentes texturas para manipular, de visualizaciones, entre otros…he obtenido excelentes resultados en relación con el deseo por aprender solos y junto a otros, desarrollo de la empatía entre otras habilidades socioemocionales, mejoras en el clima de la clase, intencionalidad y disfrute por compartir con sus pares, interpretación de conductas, aceptación de puntos de vista, etc. Creo que es fundamental que el disfrute habite las aulas, desde el docente al grupo de niños y niñas y a los grupos de los adultos que aprenden.

    • martingabrielafabiana

      Organizador
      13/04/2024 en 19:25

      Muchas gracias, Mariela por compartir tu experiencia!

      Es muy importante empezar cuanto antes la educación emocional. Si bien comienza desde que nacemos (o antes) en la familia, la escuela cumple un rol muy importante. Tal como lo expresa Bisquerra, la experimentación de la emoción antecede a la capacidad de expresarla, los niños saben discriminar entre las emociones antes de ser capaces de nombrarlas…así, que cuanto antes comencemos mejor!!!

      • Mariela Intile

        Miembro
        13/04/2024 en 19:53

        Así es! Los adultos responsables de hoy debemosasumir el desafío de “priorizar algunas propuestas”,para priorizar el entrenamiento emocioonal en ejecuciones socioeducativas…

  • Luciana Mariel Bazan

    Miembro
    13/04/2024 en 23:25

    Hola Gabriela!!! Sos la hincha del más grande? jajaja..

    Respecto al Mindfulness, le contaba a Andrea Vázquez (que no vamos a decir de qué trabaja, ja!) en el curso de NSE que lo implementé el año pasado cuando estaba dando la importancia de la respiración en nuestro sistema (soy Profe de Biología) e hicimos una práctica muy cortita de dos minutos (de spotify), en donde hubo más risas que concentración y consciencia. Este año, estoy compartiendo en mis clases sobre lo aprendido en el curso de AE, con cuarto año de educación secundaria. Abordamos conceptos y estudios que demuestran cómo aprende el cerebro y pienso empezar a ejercitarlo más con estos grupos de estudiantes, ya que quizás al ser más grandes, lo tomen más en serio.

    • Polina Varrenti

      Miembro
      13/04/2024 en 23:36

      Hola Luciana! lei tu mensaje y me atrevo a preguntarte si podés contar un poco más acerca de la tecnico que mencionaste de relajación …. tenés algun material para compartir? o link? o lo de Spotify es una lista que creaste con ese objetivo….?

      Gracias!

    • martingabrielafabiana

      Organizador
      13/04/2024 en 23:41

      Hola Luciana!!! Si! Del más grande!!! Ja ja!!!

      Con respecto a la risas que les provoca a los alumnos, suele ocurrir al comienzo de las prácticas. Con el tiempo esa actitud va desapareciendo…

      Lo más conveniente sería comenzar con algunas prácticas informales cómo caminata consciente, por ejemplo.

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