Educación, Innovación y el Fetichismo de “Lo Nuevo”

13Abr18:4019:00Educación, Innovación y el Fetichismo de “Lo Nuevo”Nicholas C. BurbulesPaís: Estados UnidosInfo:Haz clic para desplegar la información Tipo de eventoDía 318:40 - 19:00(GMT+02:00) Ver en mi horario

Información de la ponencia

Conferencia Magistral 10

Idioma: Inglés

Subtitulos: Castellano

Información ponente

Nicholas C. Burbules
País: Estados Unidos

Profesor en el Departamento de Política Educativa, Organización y Liderazgo en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.

Sus áreas principales de investigación son la filosofía de la educación, la ética de la comunicación, la enseñanza a través del diálogo y la tecnología y la educación.

Ha escrito dieciséis libros como autor o editor, y más de doscientos artículos en revistas y capítulos de libros.

Con frecuencia es invitado a dar conferencias en universidades y organizaciones profesionales de todo el mundo, y varias de sus publicaciones han sido traducidas a otros idiomas.

Es miembro de la Academia Internacional de Educación.

Es el Director de Educación del Centro Nacional de Liderazgo Basado en Principios y Ética de la Investigación.

Además, es el Editor de la revista Educational Theory.

[Título conferencia] Educación, Innovación y el Fetichismo de “Lo Nuevo”.

[Resumen -AUN NO SUBIMOS ESTO-]

En gran parte debido a las nuevas tecnologías que se han vuelto fundamentales para nuestras formas de comunicarnos, trabajar y acceder a nuevas ideas e información, el objetivo de la “innovación” en la educación, especialmente en torno a nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en una preocupación para los educadores de todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta la educación superior. Junto con estas reformas en la enseñanza y el aprendizaje, también surgen llamados a reformas en la política institucional, la organización y el liderazgo educativo; cada uno está siendo replanteado en relación con los demás.

Al mismo tiempo, incluso los defensores comprensivos de la reforma deben detenerse y considerar la velocidad del cambio y la dificultad de proyectar las consecuencias de las reformas actuales en el futuro (¿mejorarán las cosas o crearán nuevos problemas?). Un ejemplo destacado hoy en día es nuestro pensamiento sobre la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT.

“Nuevo” no siempre significa “mejor”, aunque utilizamos el término como si lo fuera. En esta charla, quiero discutir el discurso actual sobre “innovación” y “lo nuevo” en la educación, y hablar tanto de las potencialidades como de las incertidumbres de los cambios que están teniendo lugar. En muchos casos, estos no son elecciones conscientes ni intencionales, sino adaptaciones forzadas a circunstancias que no elegimos, pero que debemos reconocer y aceptar como parte de un entorno educativo en constante cambio.

En este sentido, incluso las ideas de “innovación” y “reforma” deben ser reexaminadas.

Ver más

Hora

(Sabado) 18:40 - 19:00(GMT+02:00) Ver en mi horario

Respuestas