Entrenamiento emocional y mindfulness

Lic. Gabriela Martin

importancia de comprender, registrar y regular adecuadamente las reacciones emocionales y responder eficazmente a las reacciones emocionales de los demás es, sin lugar a duda, el objetivo de la educación emocional.

*Grupo
Comparte tu experiencia en este tema y contribuye activamente a la mejora de la calidad educativa en la región. Solicita ser parte del grupo “Entrenamiento emocional y mindfulness”.

Las emociones desagradables o displacenteras (tales como miedo, ira, tristeza, asco, ansiedad) nos llegan inevitablemente, sin buscarlas.

Sin embargo, las emociones agradables o placenteras (alegría, amor, paz interior) requieren de aprendizaje para poder disfrutarlos.

En este proceso la experiencia debe ser el elemento esencial. En palabras de Bisquerra el cómo es la pregunta clave: cómo estar bien, cómo contribuir a que los demás se sientan bien y cómo crear bienestar personal y social.

Nuestro desafío es brindar capacitación docente sobre cómo manejar los desafíos sociales y emocionales que la vida y el aula misma les presenta. Que los docentes puedan comprender, reconocer y regular sus propias reacciones emocionales y a responder más eficazmente a las reacciones emocionales de los demás (alumnos, docentes, padres).

Mindfulness (o atención plena) puede ayudar a desarrollar las competencias que los docentes necesitan. A medida que apliquen una consciencia plena a sus experiencias emocionales, obtienen una mayor conciencia de sí mismos. Mediante esta práctica, desarrollan la habilidad de reconocer sus emociones y entender el papel que juegan en la tarea docente. La atención plena los ayuda también a desarrollar la autorregulación, aprenden a entender y anticipar sus patrones emocionales de reactividad.

No cabe duda de que el entrenamiento emocional y mindfulness debe ser incorporado a la propia vida del educador antes de que pueda llevarlo a cabo en el aula. De esta manera el docente podrá acompañar el desarrollo emocional y social de los alumnos y descubrir en qué consiste la verdadera felicidad para poder acompañar a los alumnos en su proceso de búsqueda.

Después de todo ¿Quién no quiere ser feliz?

Ir al grupo

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *