Director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y asesor en temas de neuroeducación de la International Bureau of Education de la UNESCO.
Doctor en Biología y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona.
Su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la genética del desarrollo y la neurociencia, y en su relación con los procesos de aprendizaje.
Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford y ha realizado estancias en otras universidades y centros de investigación europeos y estadounidenses.
Autor de setenta artículos científicos y de veinticuatro libros de ensayo y divulgación, muchos de los cuales sobre neuroeducación.
Colaborador en diversos medios de comunicación, donde ha publicado más de 800 trabajos.
En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica, en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación, en 2019 la Distinción del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, en 2021 el premio ASIRE a las actividades de la Cátedra de Neuroeducación y el 2022 el premio Joan Lluís Vives a la edición universitaria.
Participa en diversos proyectos de innovación educativa promovidos por el Gobierno de Catalunya y otros gobiernos autonómicos españoles.